¿Qué es ISO 9001?
ISO 9001 es una Norma Internacional de sistema de gestión de la calidad, reconocido internacionalmente; que establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y es la única norma en la familia que puede ser certificada.
La norma ISO 9001 se basa en principios de gestión de calidad, incluyendo una fuerte orientación hacia el cliente; la motivación y la implicancia de la alta dirección; el enfoque basado en procesos y la mejora continua.
El implementar la norma ISO 9001 ayuda a su organización a garantizar que sus clientes obtengan, productos y servicios de buena calidad, que a su vez trae muchos beneficios para el negocio.
¿Quién puede aplicarlo?
Los requisitos de la norma ISO 9001 puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, sin importar el campo de actividad. Es por ello que más de un millón de empresas en más de 170 países se encuentran certificadas con la norma ISO 9001.
Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y servicios suministrados
¿Por qué es importante para su empresa?
Un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001, le permite a su organización demostrar a sus clientes que está comprometida en satisfacer sus necesidades, trabajando de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando su entendimiento por todos.
Adicionalmente, la correcta aplicación de la norma ISO 9001 incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos.
¿Cuáles son los beneficios de implementar la ISO 9001?
Los beneficios potenciales para su organización al implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional serán:
1. La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos de sus clientes y los legales y reglamentarios aplicables;
2. Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
3. Abordar los riesgos y oportunidades asociados con su contexto y objetivos;
4. Mejora la comunicación interna
5. Mejora la comprensión y control de los procesos de la organización
6. La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados